jueves, 9 de octubre de 2014

QUINTA TUTORÌA

1. LA  CIENCIA


La ciencia del latín scientĭa ‘conocimiento’ es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, -ya sea empleando modelos y teorías- con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello, hay que establecer previamente, unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia, esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas, hipótesis,  teorías, etc. que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias, que pueden ser consideradas como leyes generales.

2. COMPONENTES: METODOLOGÍA-METODOLÓGICA


El método científico es una guía procedimental, producto de la experiencia y la reflexión, que provee pautas lógicas generales para desarrollar y coordinar operaciones destinadas al planteamiento y solución de problemas relacionados con la ciencia del modo más eficaz posible.

Para algunos autores el método científico es: "El conjunto de procedimientos por los cuales, se plantean problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis científicas que subyacen en el proceso de investigación y orientan hacia la verdad, determinando al mismo tiempo, el grado de probabilidad de verdad de sus argumentaciones."

Las fases, más las operaciones intermedias que se exponen a continuación describen el proceso que siguen generalmente las actividades de investigación; pero también hay que tomar en cuenta las recomendaciones de los investigadores experimentados y los teóricos de la investigación en el sentido de que aquellas no deben considerarse normas rígidas o inalterables ni reglas infalibles a la hora de efectuar una investigación científica.

2.1 Planteamiento del problema

La primera fase comienza con el descubrimiento de un problema relacionado con el campo de actividad del investigador.

Un problema surge de una determinada necesidad y constituye cualquier dificultad que se nos presenta y que no puede ser resuelta automáticamente.

2.2 FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

Seleccionados los objetos, las teorías y los enfoques teóricos de la investigación, el investigador debe realizar una descripción del objeto, el cual debe ser objetivo y fidedigno conteniendo los rasgos más fundamentales y relevantes del objeto de estudio. Con todo esto debe proceder a la descripción del objeto.

2.3 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

La hipótesis es una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planteada en el problema. Su elaboración puede requerir investigación bibliográfica relacionada con la teoría científica que ha de enmarcar la hipótesis y ha de guiar teóricamente el trabajo de investigación.

2.3.1 Comprobación de la hipótesis:  esta etapa representa uno de los pasos básicos y fundamentales de la ciencia y del método científico, pues la misma representa el proceso final de toda investigación científica. Lo cual significa someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hipótesis.

2.3.2 Recolección, elaboración e interpretación de datos:  esta fase está destinada a poner en prueba las hipótesis e incluye las siguientes subfases:

v  La recolección, recopilación o recogida de datos consiste en extraer de las fuentes apropiadas la información pertinente al problema de investigación. Recolectar datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:

v  La elaboración de datos hace referencia al efecto de clasificación, reducción, análisis y evaluación; lo cual suele requerir la aplicación de operaciones estadísticas.

v  La interpretación de datos consiste en inferir conclusiones, sobre los datos elaborados, basándose en operaciones intelectuales de razonamiento lógico.

v  Presentación de resultados y conclusiones.

2.4 METODOLOGÍA

La metodología es una teoría de la investigación científica, y etimológicamente significa tratado del método. En otras palabras es la teoría del método. En donde el método es una guía procedimental, producto de la reflexión, que provee pautas lógicas generales para desarrollar y coordinar operaciones destinadas a la consecución de objetivos intelectuales o materiales del modo más eficaz posible.

René Descartes en su obra "El Discurso del Método", presenta cuatro reglas principales que deben ser empleadas para llegar a construir un método científico digno de crédito:

No creer más que lo que es evidente, y utilizar para la construcción de la ciencia tan sólo lo que presenta en forma clara y distinta y sin ofrecer motivo de duda.

Dividir las dificultades a examinar en tantas partes como sea necesario.

Pensar ordenadamente, partiendo de lo sencillo y fácil a lo más compuesto.

Hacer enumeraciones tan completas como sea necesario para estar seguro de no omitir nada.

Los métodos pueden ser:

2.4.1 Inductivos:  involucran aquellos procedimientos que van de lo simple a lo compuesto.

2.4.2  Deductivos: están basados en la descomposición del todo en sus partes, va de lo general a lo particular.

2.5 TÉCNICAS

"Por técnica científica se debe entender los procedimientos concretos de actuación, operativos, que se pueden utilizar dentro de las ciencias, para llevar a efecto las distintas etapas del método científico".

Las técnicas de investigación son variadas y se pueden agrupar en tres clases: técnicas conceptuales, técnicas descriptivas y técnicas cuantitativas o métricas.  

2.5.1 Las técnicas conceptuales. Son procedimientos particularmente mentales y comprenden reglas lógicas que acompañan todo el ciclo de investigación.

2.5.2 Las técnicas descriptivas son las empleadas para recoger, registrar y elaborar datos e información.

2.5.3 Las técnicas métricas son aquellas técnicas que se emplean para definir las clases y tipos de medición u observaciones.

2.6 HIPÓTESIS

Hipótesis es la respuesta anticipada, provisional, explicativa y fundamentada al problema planteado en un trabajo de investigación.

Es una respuesta anticipada porque se formula antes de efectuar el trabajo de comprobación; es provisional ya que la respuesta definitiva provendrá de los resultados de la prueba; es explicativa porque responde a la pregunta ¿por qué sucede esto?; sin embargo, ello no impide que también se la pueda usar en investigaciones descriptivas; tiene fundamento teórico y empírico o, por lo menos, uno de ellos, de lo contrario se constituiría en una mera suposición irresponsable.


http://www.conciencianatural.com/la-naturaleza-de-la-ciencia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

http://www.quenosdicenlosastros.com/se-puede-aplicar-el-metodo-cientifico-a-la-astrologia-y-ii-2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario